• Home »
  • Mundo »
  • Sector público venezolano se convirtió en principal importador

Sector público venezolano se convirtió en principal importador

Caracas, Venezuela.- El gobierno venezolano ha incrementado el control sobre las importaciones del país, realizándolas directamente y restando espacio a las empresas del sector privado, denunció hoy el dirigente empresarial Ricardo Gómez.

“Este año el gobierno podría realizar, directamente, más de 60 por ciento de las importaciones, todo un récord que contrasta abiertamente con el Estado que en 2008 efectuó solo un 25 por ciento”, dijo el ex directivo de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Gómez advirtió que esta conducta gubernamental podría generar nuevos casos de corrupción (compra de alimentos dañados, sobrefacturación, desvío de divisas y despilfarro de recursos), tomando en cuenta las experiencias anteriores.

“Como el Banco Central de Venezuela oculta las estadísticas oficiales, la firma Barclays consultó las cifras de las exportaciones que Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, México y Alemania, realizaron a Venezuela en el primer trimestre de este año”, reveló.

Precisó que esta consulta arrojó como resultado que Venezuela compra a estos seis países 60 por ciento de todo lo que adquiere en el exterior, y que por lo tanto, sus datos son un buen indicativo de cómo marchan las importaciones públicas.

“Mientras el gobierno aumenta sus importaciones, recorta las divisas que asigna al sector privado lo que se traduce en falta de materia prima, insumos y caída de la producción en el sector que más empleo genera en el país”, argumentó.

Gómez puso como muestra lo que ocurre a Polar, la principal compañía del sector de alimentos de Venezuela, la que requiere importar materia prima no producida en el país como trigo, aceite crudo de maíz, pasta de tomate, aceite crudo de soya, lomo de atún y sulfato de sodio.

“A pesar de que la empresa introdujo hace 140 días 282 solicitudes de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) para cancelarle a sus proveedores del exterior aun no obtiene respuesta. Muchos de ellos, suspendieron las líneas de crédito a Venezuela por estos retrasos”, comentó Gómez.

Polar cubre el 60 por ciento de la demanda de alimentos en el país y ha sido duramente atacada por el gobierno dentro de su esquema de respuesta a una presunta “guerra económica”. La deuda de esta empresa con sus proveedores supera los 113 millones de dólares”.

Hasta ahora, el gobierno por su parte no ha logrado cubrir con importaciones el impacto que ha tenido en el sector privado el recorte en la asignación de divisas, lo que se traduce en una creciente escasez.R1