SSM informa de acciones contra chikungunya

Morelia, Michoacán; R2 septiembre de 2015.- El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, dio a conocer a través de un informe los resultados de las actividades realizadas durante la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, donde destacó la participación de 120 instituciones entre gubernamentales, no gubernamentales, empresas y Sector Salud, así como la colaboración de 7 mil 200 escuelas de Nivel Básico y Medio Superior.

Durante el evento, celebrado en el patio de oficinas centrales de la dependencia, Aranza Doniz señaló que dichas actividades se llevaron a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre, las que dieron como resultado la realización de 7 mil 983 jornadas de Lava, Tapa, Voltea y Tira en planteles educativos y diferentes entornos, además de distribuir 206 mil 382 materiales educativos y eliminar 135 toneladas de criaderos, con lo que se benefició a un millón 350 mil personas.

Puntualizó que durante el presente año se han efectuado las siguientes actividades en 142 localidades ubicadas en 40 de los municipios más afectados: “se trabajaron 140 mil viviendas para control larvario, en rociado intradomiciliario de 22 mil viviendas y se nebulizaron 34 mil hectáreas”.

El titular de la SSM subrayó que se otorgaron mil 500 pabellones impregnados con insecticida en las áreas más desprotegidas de los municipios endémicos y se proporcionaron cuatro cuatrimotos a las jurisdicciones sanitarias de Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para realizar actividades de nebulización en las áreas de difícil acceso.

“Para esta semana se cuenta con un avance preliminar de mil 501 acciones de control larvario, tres mil viviendas y 44 escuelas rociadas en las áreas de mayor riesgo, de igual forma se nebulizaron tres mil 500 hectáreas y se eliminaron 16 toneladas de cacharros por parte de la Secretaría de Salud”, abundó.

Carlos Aranza expuso que en México en el año 2009 se reportó la cifra más alta de casos de dengue: un total de 55 mil y que Michoacán no fue la excepción, reportando cerca de 5 mil casos en ese entonces. En cuanto al virus de chikungunya, recién ingresado al estado, se reportan 794 casos y 716 de dengue, ubicándonos en el lugar 11 por tasa de incidencia de esta última enfermedad, a la fecha.