TEPJF confirmó la nulidad de la elección en Sahuayo, Michoacán

México, D.F.; R6 septiembre de 2015.- El TEPJF consideró que la actuación del candidato panista a la presidencia municipal de Sahuayo, vulneró el principio rector de elecciones libres y auténticas.

Por ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán, y determinó la revocación de la constancia de mayoría otorgada a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), durante el proceso electoral local 2014-2015.

Al resolver el SUP-REC-0618/2015, el Pleno determinó que hay elementos que permiten demostrar que Armando Tejeda Cid, candidato a presidente municipal y presidente de un club de futbol que fue beneficiado con recursos públicos del citado ayuntamiento, recibió el apoyo de funcionarios en activo, actualizándose una conducta indebida con el objetivo de obtener una ventaja frente al resto de los contendientes.

Durante la sesión pública, el Pleno resolvió 2 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 10 recursos de reconsideración, que hacen un total de 12 medios de impugnación.