Todo listo para el Desfile de Toritos de Petate 2016

unnamed (3) Morelia, Mich. Más de un centenar de toritos danzarán y vestirán de color la Avenida Madero el próximo 6 de febrero, durante el «Desfile de Toritos de Petate 2016», que organiza el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, en colaboración con el Instituto del Artesano Michoacano, y en donde se espera que alrededor de 30 mil morelianos y visitantes acudan a disfrutar de esta celebración popular.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Cultura Municipal, Raúl Omaña Lelo de Larrea, tras encabezar una reunión con autoridades locales y estatales referente a esta festividad.

El funcionario municipal, subrayó el interés de la administración que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por preservar y fomentar nuestras costumbres y tradiciones, a través de este tipo de festivales, y con ello, refrendar la vocación cultural del municipio.

En este marco, informó que se inscribieron un total de 116 toritos de petate a la convocatoria, 5 de la categoría «A» infantiles y los 111 restantes de la categoría «B» adultos, a quienes al finalizar el evento y si cumplieron con los requisitos de la misma, se les otorgará un permiso por parte del Ayuntamiento para circular en las calles de su colonia, un diploma de participación y un incentivo económico por categoría (300 pesos para la categoría «A» y 800 pesos para la categoría «B»).

Asimismo, Raúl Omaña afirmó que el gobierno municipal y el estado, sumará esfuerzos para que el Desfile se lleve a cabo en un ambiente de orden y sana convivencia, para el goce de las familias que se den cita en el primer cuadro de la ciudad.

«La instrucción es garantizar la seguridad de los asistentes, por ello, hago un llamado a los participantes a mantener el orden durante y después del recorrido, ya que de no ser así, tal como lo establece la convocatoria, no recibirán el permiso de circulación ni el incentivo económico», puntualizó.

El director de Cultura recordó que el «Desfile del Torito de Petate 2016» iniciará a las 10:00 de la mañana en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, continuará por la Avenida Madero y culminará en la calle Abasolo, motivo por el que estará cerrada la circulación vehicular de dicho tramo hasta aproximadamente las 16 horas.

Precisó que para amenizar esta tradición, habrá un templete afuera de la Catedral de Morelia, con la presentación de grupos musicales y reiteró que habrá vigilancia por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar el orden y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de estupefacientes.