Toño Ixtláhuac pide a SAGARPA apoyo para campesinos damnificados

 Morelia, Mich.
A través de la búsqueda de un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a SAGARPA apoyar con fertilizante es como Toño Ixtláhuac en su Calidad de Diputado Federal busca respaldar a los miles de Campesinos Michoacanos que se vieron afectados por la falta de lluvias durante la presente temporada de siembra.

Dentro del Punto de Acuerdo, Toño Ixtláhuac expone el enorme atraso tecnológico y de capacitación al que se enfrentan los productores agrícolas de Michoacán, por lo que solicita a la SAGARPA enfocar sus esfuerzos en el Estado para la formalización de una Agroindustria que permita un desarrollo económico más sólido.

El punto medular de la iniciativa de Toño Ixtláhuac es donde se destaca que menos de una tercera parte de los cultivos tienen sistemas de riego, pero es precisamente en estos cultivos dónde se produce más de dos terceras partes de la cosecha, lo cual significa que el Estado de Michoacán se encuentra operando a menos del 50% de su capacidad productiva, desperdiciando su potencial.

Resulta evidente que para los campesinos no es suficiente con ser propietarios de la tierra, sino necesitan inversiones en infraestructura, desarrollos tecnológicos, asistencia técnica, créditos adecuados, promoción de agroindustrias y organización de los campesinos para una comercialización que les garantice el justo valor por trabajo.

Destaca que Michoacán es el estado es líder nacional en el cultivo de limón, guayaba y fresa a nivel Nacional, y está entre los primeros diez lugares en arroz, maíz y producción de ganado porcino.

A manera de cierre el Diputado Federal por el Distrito 3 de Michoacán enfatiza que los programas federales dirigidos al campo deben reconocer las diferencias tanto físicas y de desarrollo de las diferentes regiones del país, de tal modo que dichos programas se encuentren un poco más adaptados a las necesidades del Estado.

La información sobre el Punto de Acuerdo es consultable en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del día 15 de septiembre de 2015.R2