Tormenta deja una persona muerta y 59 lesionados en Guadalajara

Guadalajara, Jal.
La lluvia registrada en la zona metropolitana de Guadalajara dejo saldo de una persona muerta y 59 lesionados al ser derribadas dos carpas, en la explanada del auditorio Telmex localizado en la avenida de Parres Arias, donde se llevaba a cabo el Congreso Nacional Petrolero.
Según los informes oficiales, las ráfagas de viento alcanzaron los 50 kilómetros por hora que en cuestión de minutos la estructura se vino abajo, sin embargo una de las columnas de metal aplastaron a uno de los asistentes y tras varias horas de agonía murió en un hospital.
El infortunado fue Cristo Nomar P., de 80 años, originario del estado de Tabasco, quien fue remitido al Servicio Médico Forense.
Al respecto el coordinador de Protección Civil de Zapopan Javier Nápoles explico que se tuvieron rachas de hasta 50 kilómetros por hora, acompañado de granizo, a pesar de que en el lugar ya se contaba con personal de Bomberos debido al evento donde asistieron 1500 asistentes, no fue posible desalojar el lugar debido a que el fenómeno causo los destrozos en menos de cinco minutos.
También los efectivos se trasladaron sobre la avenida Río Blanco al cruce de la carretera a Tesistán se desbordó el canal, lo que ocasionó inundación de hasta dos metros en la fábrica Bantex S.A. de C.V., siendo evacuadas 38 empleados, quienes se encontraron varados en el interior.
En la Colonia Girasoles Elite se registró la caída de una barda de 30 metros de largo por dos de alto.
Se inundaron 73 domicilios ubicados en las calles Azalea Sur y Azalea Oriente, con niveles entre 20 y 70 centímetros, además que en las calles Santa Lucia y Santa Mercedes en la misma colonia 30 viviendas tuvieron ingreso de agua.
Por otra parte se inundó la vía pública y hubo vehículos varados en Periférico y Tesistán, Acueducto y Patria, Periférico y Acueducto, Periférico y Santa Margarita, Acueducto y Servidor Público, Vallarta y Rafael Sancio.
Guadalajara:
En la Colonia Jardines del Bosque se registró inundación de 63 viviendas con niveles de 80 cm a un metro, sobre las calles Tormenta, Luna y Noche.
En las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio, se registró inundación que alcanzó hasta 1.80 metros de altura. En Niños Héroes, Manuel Acuña, avenida México, López Mateos a su cruce con Inglaterra, Montevideo y Américas, Constelación y Arcos, 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, se registraron automóviles varados sin lesionados.
El Salto:
Se registraron afectaciones en ocho viviendas de la Colonia La Azucena; tres en Lomas de El Salto, dos árboles caídos e inundaciones en vía pública en Jardines del Castillo, tres árboles caídos en San José del Castillo y una vivienda en Parques del Castillo, así como inundaciones en vía pública alcanzando niveles superiores a los 25 cm.
Tlaquepaque:
Se registraron inundaciones y encharcamientos en vía pública en las colonias Ojo de Agua, El Tapatío, El órgano y Guayabitos.
Tlajomulco:
Se reportaron dos inundaciones en el interior de casas habitación así como dos árboles caídos.
R5