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TRADECO financia construcción del Túnel 1 del Ramal Camelinas a pesar de ser investigada: SCT

Morelia MichoacánR6,  junio de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del subdirector de Obras en Michoacán, Martín Delfín, confirmó que la construcción del Túnel 1 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas es financiada directamente por Tradeco Infraestructura SA de CV, ya que la SCT se encuentra imposibilitada de pagar a esa compañía pues es investigada a nivel nacional e internacional.

Hace unos días, el director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, apuntó textualmente: “A final de cuentas TRADECO es una empresa muy grande que obtuvo muchos contratos a lo largo de su historia, lleva contratos muy importantes. A final de cuentas no nos preocupa el tema del financiamiento porque sabemos que ellos tienen que llevar conforme a sus avances cubrir dichas estimaciones, a la fecha ellos han llevado a cabo los caminos (…), no creo que es un tema de dónde obtienen los recursos, es una empresa pública muy grande y no hay ningún problema por ese lado”.

“Las declaraciones de Cervantes Martínez son graves pues si TRADECO se encuentra investigada y la SCT imposibilitada a darle cualquier pago, ¿por qué se le permite construir una obra con las dificultades técnicas que representa el Túnel 1?, ¿por qué se mantiene a una compañía que ha cometido tal grado de irregularidades que están imposibilitados de pagarles?, ¿es legal que una compañía construya una obra licitada por el gobierno federal con dinero del cual no se ha demostrado su procedencia?», cuestionó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

Las declaraciones de Cervantes Martínez reafirman lo dicho por el MCDL durante todo este tiempo: TRADECO se encuentra imposibilitada técnicamente de construir el Túnel 1 pues  tiene una investigación abierta en el Senado de la República por el Grupo Parlamentario del PRI, la cual afirma: “Se ha documentado que el consorcio fue beneficiado con múltiples contratos millonarios durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa; además, hay evidencia que construyó carreteras con fallas, abandonó obras antes de concluirlas o se elevaron los costos de los proyectos que tenía adjudicados”.

«La actual situación de TRADECO nos obligan a ser enérgicos con la SCT y le exigimos entregue pruebas públicas de la capacidad técnica de TRADECO, en especial su participación en obras como la Autopista Durango-Mazatlán, la construcción de un puente a Petróleos Mexicanos en Campeche donde se incumplió con el pago a proveedores par más de 40 millones de pesos como lo denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)»,  mencionó Moctezuma Madrigal.

El historial de TRADECO no le ayuda en casos como éstos, donde deja en evidencia la falta de experiencia y hasta la posible utilización de materiales no adecuados, agregó el vocero del MCDL.

«El problema de TRADECO es en México y fuera del país, porque a su paso ha dejado una estela de incumplimientos contractuales y claras muestras de corrupción. Que la SCT mantenga a TRADECO en la construcción del Túnel 1 es un hecho que debería investigarse a profundidad tanto por el Senado como por la Secretaría de la Función Pública; pareciera que las autoridades están esperando suceda una tragedia», finalizó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.