• Home »
  • Mundo »
  • Turquía inicia ofensiva contra el Estado Islámico tras atentados

Turquía inicia ofensiva contra el Estado Islámico tras atentados

Ankara, Turquía, R2 julio de 2015.- Luego de los atentados perpetrados por militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Turquía, este viernes ha comenzado una ofensiva gubernamental con el bombardeo de cuatro puntos estratégicos del EI en Siria.

El Ministerio de Exteriores de Turquía confirmó este día que la base de Incirlik, en el sureste del país, será abierta para que aeronaves de Estados Unidos y otros países de la coalición internacional que bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak pueden aterrizar y despegar.

Este anuncio se da luego de que el lunes un sujeto hiciera estallar una bomba en Suruç, una localidad del sureste de Turquía,  provocando la muerte de 32 personas, y a un día de que miembros del EI atacaran un puesto militar turco, matando a un oficial.

En los ataques turcos de este viernes murieron nueve miembros del EI y doce resultaron heridos, de acuerdo a reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los yihadistas perdieron la vida en un ataque contra una zona entre las localidades sirias de Yarablus y Al Rai, en el norte de la provincia septentrional de Alepo. Un vehículo blindado y una ametralladora fueron destruidos en este ataque. Otros dos milicianos habrían perecido tras el impacto de un cohete, también disparado desde Turquía.

Por su parte, el gobierno sirio condenó los ataques turcos contra combatientes del EI. “Siria no puede aceptar en su territorio ninguna acción turca”, dijo el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al Mikdad, citado por la página web progubernamental “Al Watan”.

Mientras, la policía turca ha detenido a 251 personas en una operación de gran envergadura en 13 provincias de Turquía, dirigida tanto contra las redes yihadistas del Estado Islámico (EI), como contra simpatizantes de la guerrilla kurda y células marxistas.