Urge remediar desastre ecológico en Lázaro Cárdenas: PVEM

PVEMMorelia, Mich. Como un desastre ecológico calificó la dirigencia estatal del Partido Verde el hecho que se registró este fin de semana en el municipio de Lázaro Cárdenas en el que la volcadura de una pipa sobre el puente doctor Ignacio Chávez, provocó el derrame de miles de litros de combustóleo sobre el río Balsas.
Cabe destacar que el PVEM en la entidad colaborará con 20 jóvenes voluntarios y sus respectivos equipos de limpieza.

Por su parte la delegada de Profepa Talía Coria señaló que está coordinando el operativo de recepción y limpieza de aves contaminadas recolectadas y que por ahora se han recibido aproximadamente 200 ejemplares.

Añadió que se encuentra en la zona el equipo de Profepa en coordinación con la marina, el director de ecología, protección civil, ciudadanos y asociación de Ghapad.

Añadió que están haciendo un gran esfuerzo para rescatar las aves y fauna en general que está contaminada.

De acuerdo a los primeros informes, se trata de la más severa contingencia ambiental ocurrida en el municipio desde hace 24 años. Por ello la urgencia de actuar de inmediato y tratar de remediar en la medida de los posible dicha desgracia ecológica.

Se sabe que al momento son 32 mil litros de combustible fósil los que fueron vertidos en el brazo izquierdo del río Balsas.

Al respecto la dirección de protección civil, dio a conocer que fue contenido el combustoleo para evitar que alcanzara el mar, sin embargo el daño a la fauna y flora acuática ya fue hecho, ya que centenas de aves y otras especies resultaron contaminadas de acuerdo a las primeras imágenes que circulan en los medios de comunicación locales.

El daño se estima que alcanza el 70 por ciento de la fauna local, por ello la dirigencia estatal del PVEM urgió a la ciudadanía e instituciones en general a colaborar con las acciones de rescate.

De igual forma pidió a las autoridades responsables presentar a la brevedad un reporte de la afectación final de la zona y asegurarse de que se ejercerá el debido proceso en contra de quien resulte responsable.