Avanza certificación de servicios turísticos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán avanza en el cumplimiento de las metas de certificaciones establecidas y a la fecha mantiene el 4° lugar nacional en la entrega de Distintivos “M”; el 2° lugar nacional en distintivos “Punto Limpio” y el 3er lugar nacional en distintivos del Programa Tesoros de México, informó el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

Puntualizó que en lo que va del año se han entregado 7 Distintivos de Calidad: 1 correspondiente al Programa “M” (Moderniza); 2 Distintivos “Punto Limpio” y 4 distintivos “H”, de Higiene en los procesos de preparación de alimentos.

A partir del inicio del programa distintivo “M” en la entidad, se han beneficiado mil 62 MIPYMES; “Moderniza” es un programa de capacitación que facilita a las MIPYMES de cualquier giro, incorporar prácticas administrativas y herramientas de conocimiento que elevan la efectividad y calidad en la operación y prestación de los servicios.

El distintivo “M” impulsa la rentabilidad de las empresas y abre opciones para incrementar la competitividad con la mejora en la satisfacción de los clientes y por consiguiente, genera una cultura de desarrollo y mejora continua.

En cuanto al programa de calidad “Punto Limpio”, hay 648 empresas de servicios que aprobaron la capacitación y cuentan con su distintivo.

En materia de Distintivos “H”, hay 28 vigentes. Se trata de una certificación que se implementó en México desde 1991 con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales entre los turistas, además de mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

Respecto al programa Tesoros de México, hay 15 empresas: 9 hoteles con restaurantes, 3 hoteles con solución de alimentos y 3 restaurantes.

También informó que con el trabajo del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría Federal de Turismo, a la fecha Michoacán cuenta con 86 Guías de Turistas Generales acreditados vigentes y otros 16 se encuentran en trámites de acreditación.R3