Dictan formal prisión a 3 funcionarios por fuga de El Chapo Guzmán

México, D.F., R4 julio de 2015.- Tres de los siete funcionarios acusados de favorecer la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibieron auto de formal prisión por parte del Juez Tercero de Distrito de Guanajuato.

Los cuatro funcionarios restantes fueron puestos en libertad esta madrugada, al considerarse que no hubo elementos suficientes que acreditaran su responsabilidad en la fuga del ahora delincuente más buscado del mundo.

El encargado del Centro del control, y dos custodios del Penal Federal del Altiplano, fueron juzgados y consignados por el delito de evasión de un reo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que Guzmán Loera recibió por parte de los funcionarios “datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor”.

Además de incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba, dos de los custodios no contestaron el teléfono del módulo penitenciario tras la fuga del capo el pasado sábado 11 de julio a las 20:52 horas, por lo que se estimó que favorecieron la evasión.

En tanto se resolvió que en el caso de dos funcionarios del CISEN y dos más del Centro Penitenciario, no se encontraron pruebas que justifiquen su procesamiento.