Escasea el tratamiento de 8 mil enfermos de VIH en Ucrania

UCRANIA.- En Ucrania, los medicamentos para pacientes de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se están terminando y para el ejecutivo ucraniano esto no es competencia suya.

Según un enviado especial la ONU para el VIH-sida en Europa del Este y Asia Central, Michel Kazatchkine, el tratamiento antirretroviral se agotará el 15 de agosto y la salud de 8 mil enfermos que lo necesitan corre peligro y explica que el gobierno no envía medicamentos porque el presidente no quiere que los recursos caigan en poder de grupos peligrosos:

“El Gobierno ucraniano no manda medicamentos porque su presidente, Petro Poroshenko, argumenta que quiere asegurarse de que los recursos nacionales no caigan en manos de grupos armados. El problema es que tampoco permite que otras organizaciones los proporcionen porque dice que pueden ser peligrosos en manos rebeldes. Hay varias de ellas, como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y el Global Fund, que están ofreciendo llevar las medicinas necesarias, pero el Ejecutivo no les permite acceder”.

Pese a que Donbass es la región de Ucrania con el índice más alto de VIH, además de los antirretrovirales, desde hace dos meses también escasea el tratamiento para la tuberculosis. Esto debido a que el último equipo humanitario que el gobierno ucraniano permitió entrar al país fue en febrero del reciente año.

“Es una crisis de salud. Estoy muy preocupado por la situación, por eso hago este llamamiento al Gobierno ucraniano para que tome medidas y que los enfermos no sean víctimas colaterales del conflicto”, apunta Kazatchkine.R1