Evalúan programas presupuestarios que operarán en 2016

Gustavo Ulloa López, director general adjunto de evaluaciones de resultados de programas presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el 30 de junio el Ejecutivo entregará a la Cámara de Diputados el informe sobre la estructura de programas que operarán a partir del 2016, por lo que actualmente el Gobierno federal está evaluando aquellos que deberán ser transformados, los que serán fusionados y los que se cancelarán.

“Actualmente estamos haciendo el análisis de la información de los programas presupuestarios que se tomarán en consideración en el próximo proyecto de presupuesto de la Federación, utilizando esta información de desempeño. Hemos estado trabajando muy de la mano con Coneval para conocer la información que se tiene disponible para poderla utilizar en el proceso de definición de cuáles son los programas que tienen que ser transformados a través de difusiones”, dijo.

En conferencia de prensa en el marco de la Semana de la Evaluación en México 2015, que se lleva a cabo esta semana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario comentó que la SHCP está trabajando para “hacer estas fusiones y eliminaciones de programas para poder focalizar de mejor manera la política pública”.

“Tenemos que ser más eficaces, más eficientes en la aplicación de los recursos”, aseguró.

Asimismo, reiteró que el Gobierno federal tiene el compromiso de no aumentar la deuda pública y la carga fiscal para los ciudadanos, por lo que se priorizará los programas y se asignarán recursos a los programas que tiene una mayor probabilidad de tener un impacto en las metas de desarrollo y en el programa nacional de infraestructura.

Por su parte, Gustavo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que los programas sociales como Prospera, que está focalizado en la población en pobreza, ha generado buenos resultados, pero aseguró que México enfrenta retos importantes en cuanto a la eficacia de las políticas públicas sociales.

“No vemos que tengamos resultados contundentes. Tenemos muchos programas, cerca de 66 mil millones de pesos invertidos en todos esos programas. Una recomendación del Coneval y que lo hemos platicamos muchísimo con los secretarios es de qué manera podemos hacer mejor resultado con programas que sí incidan en tener un mejor ingreso para la población en situación de pobreza”, explicó.R3