• Home »
  • Destacadas »
  • Inauguran Salvador Jara Guerrero y Enrrique Peña Nieto central geotermoelectrica de la CFE Los Azufres III

Inauguran Salvador Jara Guerrero y Enrrique Peña Nieto central geotermoelectrica de la CFE Los Azufres III

Los Azufres, mpio. de Hidalgo, Michoacán, R5 septiembre de 2015.- En el marco de la inauguración de la Central Geotermoeléctrica de la CFE Los Azufres III Fase I, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la invariable disposición que tuvo el gobernador Salvador Jara Guerrero durante su mandato para hacer un frente común y trabajar en beneficio de los michoacanos, al tiempo que reiteró su completa disposición para seguir haciendo equipo con la próxima administración estatal.
En su mensaje, Salvador Jara Guerrero agradeció todo el respaldo del presidente, “lo que ha derivado en muy buenos resultados”, por ejemplo esta Central, que es sin duda un paso muy importante no sólo en Michoacán, sino también en México, para el desarrollo de las fuentes de energía limpia y renovables, pues nuestro estado produce solamente energía limpia.
Asimismo, detalló que se trabaja en conjunto con Baja California en el proyecto más importante de innovación en geotermia, mismo que tiene un financiamiento de más de mil 200 millones de pesos, y en donde participan universidades públicas de ambos estados, empresarios de todo el país y los diferentes órdenes de gobierno.
Jara Guerrero comentó algunas de las cifras sobre los avances que ha habido en el estado, mismos que ya fueron compartidos con el gobernador electo Silvano Aureoles, para una transición tersa.
Entre estos, se encuentra el ordenamiento del estado financiero, “hoy sabemos con claridad de cuánto es la deuda estatal, cuánto hemos pagado, cuántos son los créditos a corto y a largo plazo”; así como la reducción de la deuda en más de 4 mil millones de pesos, gracias a un plan de pagos a proveedores, por lo que Michoacán ya “no forma parte de las 10 entidades con mayor endeudamiento”.
El mandatario estatal también destacó que entre los resultados de la coordinación con el gobierno federal, en estos 15 meses se han reducido los índices de delitos de alto impacto, y hoy ocupamos el lugar número 19 a nivel nacional de incidencia delictiva, cuando años atrás nos encontrábamos entre los primeros cinco.
“Dejamos un Michoacán ordenado, obviamente con dificultades, pero no hubiéramos podido avanzar si no fuera por el gran apoyo y la confianza de los michoacanos, las michoacanas, los legisladores, pero especialmente de la coordinación con el gobierno federal”, aseguró Salvador Jara.
Por su parte, Enrique Ochoa Meza, director General de la Comisión Federal de Electricidad, detalló que en este proyecto se tuvo una inversión de 968 millones de pesos, y generó 550 empleos en el proceso de construcción. En tanto, se incrementó en un 17 por ciento la capacidad instalada total del Campo Los Azufres, que brindará electricidad suficiente para abastecer a 800 mil habitantes, por ejemplo, una ciudad como Morelia.
Así, el cien por ciento de la energía eléctrica producida en Michoacán proviene de fuentes renovables, 90 por ciento de centrales hidroeléctricas y 10 del campo geotérmico de Los Azufres, lo que representa el 25 por ciento de la capacidad geotérmica instalada ‎a nivel nacional.
Francisco Medina Chávez, director general de grupo FAME, a nombre de la ciudadanía afirmó que la Reforma Energética está funcionando, “ya está en los bolsillos de las personas, de las empresas que ya tienen ahorros sustanciales”,
La Fase I de la Central Geotérmica Los Azufres III se entró en operaciones el 26 de febrero de 2015. Ésta permite generar energía eléctrica a partir de vapor caliente del subsuelo, que al inyectarse al pozo puede volver a aprovecharse, lo que evitará la emisión de 177 mil 500 toneladas de bióxido de carbono.