Pide PRI instituir Día Nacional contra Desaparición Forzada de Personas

México, D.F., R1 septiembre de 2015.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron al Pleno para su aprobación la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de Septiembre de cada año, “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.

El diputado federal por Michoacán, Víctor Silva Tejeda, en representación del grupo parlamentario PRI, subió a la máxima tribuna para fijar la postura respecto a la aprobación de la iniciativa “por mi conducto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, de manera incondicional y de manera precisa, apoya esta iniciativa con proyecto de decreto, por el que se declare el 26 de septiembre de cada año, día nacional contra la desaparición forzada de personas”, sentenció.

Los diputados del PRI mantendrán una actitud constructiva, edificante y clara de la buena marcha de las leyes generales sobre la desaparición forzada de personas. “Lo que nos importa, por encima de banderas políticas, es evitar la impunidad a toda costa, perteneciente al grupo político o partido cualquiera, y es través de nuestro trabajo legislativo como habremos de lograr leyes que erradiquen este delito”.

En este contexto, Silva Tejeda precisó que “todas las fracciones parlamentarias coincidimos, en que debemos definir el 26 de septiembre como un día que nos una en los propósitos y objetivos de lo que debemos de buscar en un futuro más cercano para nuestro país, ya que existen en este momento, más coincidencias que divergencias”.

Afirmó que “en el combate a esta conducta delictiva los tres poderes de la unión se han comprometido con el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones jurídicas que contribuyan a la difusión, aceptación y ejercicio de una amplia cultura en favor de los derechos humanos y de respeto a la ley que permita erradicar de manera definitiva las prácticas criminales y deshumanizadas que concurren en este delito”.

“Los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, no podemos ser indiferentes ante tales hechos, por lo que debemos reforzar el tema de los derechos humanos legislando en esta Cámara de Diputados. Debemos reforzar las acciones y las recomendaciones que tengamos que hacer a cualquier nivel de gobierno, porque hay disposición y se ha mostrado toda la voluntad política para seguir en cada una de las investigaciones, haciendo lo necesario por encontrar la verdad”, sentenció el legislador michoacano.

Por esa razón el día de hoy la fracción parlamentaria del PRI decide apoyar esta propuesta y estamos comprometidos con los derechos humanos, con el mejoramiento de la legislación, para que este tema cada día sea mejor y cada día en México tengamos menos víctimas que estar señalando en ninguna instancia de gobierno.