Protección Civil de Michoacán deja de estar adscrita a la SSP

Morelia, Michoacán.- Para dar formalidad y cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección civil, aprobada el año próximo pasado, la cual señala que ésta debe depender administrativa, operativa y financieramente de la Secretaría de Gobierno, el titular de la dependencia, Jaime Esparza Cortina, encabezó este día el acto protocolario con el cual, a partir de la fecha, la Dirección de Protección Civil estatal deja de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

A este respecto, el encargado de la política interna del Estado, recalcó la obligación que se tiene por parte del Gobierno para acatar esta nueva disposición emanada de las reformas legislativas, “esta es una decisión del Congreso y hay que cumplir con ella”.

Dijo que la Dirección de Protección Civil ha trabajado pertinaz, de manera constante y muy activamente en todos los eventos que se han presentado en el estado y que han dañado algunas regiones de la entidad, cumplimentando en todo momento la responsabilidad de llevar servicios asistenciales a los 113 municipios y sus comunidades.

No obstante, detalló, la Dirección requiere de mayor apoyo financiero, de mayor personal administrativo y también operativo, por ello se buscará hacer, ahora a través de la Secretaría de Gobierno, las gestiones pertinentes para que se logre este aumento presupuestario.

Esparza Cortina se dijo confiado de que la Dirección de Protección Civil, ahora desde la rectoría de la Secretaría de Gobierno, mantenga el espíritu de servicio y profesionalismo que la ha caracterizado, complementado con la permanente comunicación que existe con el Gobierno Federal, “tiene que haber coordinación de todas las entidades federativas que integran nuestra nación”, añadió.

Y siguió; “Michoacán requiere del apoyo del gobierno en estas áreas tan sensibles y vamos a impulsar las actividades de protección civil, sobre todo en estas fechas que se presentan fenómenos climatológicos”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Magaña García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que el estado está más preparado para superar las adversidades de la naturaleza, gracias al trabajo en equipo y al apoyo del gobierno para con la sociedad en general.

Por otro lado, Nicolás Alfaro Carrillo, director de Protección Civil, mencionó que en cumplimiento de la Ley Federal de Protección Civil, se hace esta transición, pensando en el beneficio de la población, toda vez que habrá una mejor capacidad de respuesta en el rubro de servicios de emergencia.

Más tarde, el titular de Protección Civil rindió un informe detallado del apoyo que ha brindado la dependencia a su cargo en inundaciones y contingencias, ya sea en especie o con servicios de asistencia, tal es el caso de dotación de despensas, colchonetas, cobijas y otros.

A este acto protocolario acudieron también Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Gobernación; Antelmo Esparza Verduzco, director de Gobernación; Elva Edith Ruíz Magaña, titular de la Dirección del Archivo del Poder Ejecutivo; Salud Sesento García, directora del Periódico Oficial; Alejandro Bribiesca Gil, director del Trabajo y Previsión Social; Gabriel Álvarez Morales, director del Registro Civil; Gilberto Rivera Ortiz, director del Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio y Alberto Alemán López, director del Notariado y Archivo General de Notarías.R6