Recibe Morelia marca “Vinatas de Michoacán, Región de Origen”

Morelia, Michoacán, R2 agosto de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, recibió de manos del director general del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, el certificado de la marca colectiva “Vinatas de Michoacán, Región de Origen”, el cual avala oficialmente la producción de mezcal en la zona Morelia, que comprende éste y los municipios de Queréndaro, Charo e Indaparapeo.

El alcalde celebró este logro conjunto entre los productores de mezcal y las autoridades de las municipalidades beneficiadas, ya que es una muestra más de la Suma de Voluntades y el trabajo coordinado que ha posicionado a Michoacán ante el mundo.

Aseguró que el Ayuntamiento a su cargo continúa el impulso a todas las actividades productivas, que representan una fuente de riqueza para las familias morelianas y, sobre todo, un aliciente para los empresarios que proyectan de manera profesional la diversidad cultural del estado.

Abud Mirabent manifestó su confianza en que la marca colectiva reactivará la generación de empleos, la profesionalización de las redes productivas y dijo que con su lanzamiento, el comercio local muestra su madurez económica.

Tras un año de trámites, gestión y trabajo, los vinateros de mezcal de la región Morelia, tienen la oportunidad de difundir su producto en el mercado mundial, ya que cuentan con la marca que los avala como industria oficial, de calidad y competitividad.

Los 40 productores beneficiados, de los cuatro municipios, podrán crear alianzas de trabajo para alcanzar una industria rentable y ofrecer un producto de calidad, atendiendo los gustos de consumidores cada vez más exigentes.

En su visita a la capital michoacana, el director general del IMPI, celebró que Michoacán sea la entidad federativa con el mayor número de marcas colectivas, entre ellas las Guitarras de Paracho, el Ate Moreliano y el Cobre Martillado, así como denominaciones de origen como la charanda, el mezcal y el tequila, estos últimos compartidos con otros estados.

La entrega de la Marca Colectiva Vinatas de Michoacán, Región de Origen, fue atestiguada por los secretarios de Desarrollo Económico estatal, Luis Gálvez Antúnez; por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García; Hugo  Gama Coria, representante personal del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo; por regidores del Cabildo de Morelia y el secretario de Fomento Económico local, Luis Navarro García.