• Home »
  • Mundo »
  • Saqueo a comercio en Venezuela deja un muerto y 27 detenidos

Saqueo a comercio en Venezuela deja un muerto y 27 detenidos

Bolívar, Venezuela, R3 agosto de 2015.- En medio de la escasez de productos de la canasta básica en Venezuela, un grupo de personas irrumpió en un comercio en San Félix, un poblado de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, en el que se registró la muerte de una persona y la detención de decenas más.

Los hechos tuvieron lugar este viernes, luego de que vecinos de la ciudad fueran avisados de que un cargamento de productos de la canasta básica arribó a la tienda Uniferia.

Ante la dificultad que representa hacerse con los mismos, un grupo de personas arribó a dicho lugar y forzó la entrada para saquear la mercancía.

Al lugar arribó la policía y en el lugar se confrontaron por al menos tres horas con los ciudadanos.

Resultado de la trifulca, 27 personas fueron detenidas, mientras que un hombre identificado como Gustavo Patinez, de oficio albañil y padre de un menor de cuatro meses, recibió un impacto de bala que le quitó la vida, en las inmediaciones del comercio saqueado, desconociéndose al autor del crimen.

Según el gobernador Francisco Rangel, los saqueos tuvieron motivaciones políticas, descartando que los compradores hayan irrumpido en los comercios “por necesidad”. “(Fue) un saqueo totalmente planificado e inducido”, dijo Rangel a la televisora privada Globovisión, agregando que una “banda de 30 a 40 personas (…) completamente

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro dijo también que fue un “acto planificado” y agregó que evitó eventos similares en otros estados del país tras labores de inteligencia. “Por ahí, por febrero, el general (Jhon) Kelly (jefe del Comando Sur de E.U.), fue al Congreso de los Estados Unidos y vaticinó que julio era el mes de la implosión social en Venezuela”, dijo Maduro.

La drástica caída de los ingresos del país a causa del retroceso de los precios del petróleo ha afectado la importación de bienes básicos, como alimentos y medicinas. Cada vez con mayor frecuencia medios locales y redes sociales reportan violentos altercados en las largas filas que deben hacer los venezolanos para comprar comida.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en todo el país.