Se mantiene pronóstico de lluvias fuertes para Michoacán

México, D.F., R2 julio de 2015.- La Onda Tropical Número 14 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán y favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la costa y oriente de Chiapas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el norte de Oaxaca, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), que pueden ser con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, en puntos de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro de México, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México; generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el centro y sur de Jalisco y en la costa y centro de Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Estado de México y Michoacán.

Se prevén lluvias menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que se prevé que continúen las lluvias en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, una circulación anticiclónica sobre el noreste del Golfo de México, originará vientos fuertes que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León, así como vientos del este y sureste superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 14. El sistema tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas y se localiza aproximadamente a 415 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas y a 505 km al sur de Boca del Pijijiapan, ambas regiones en Chiapas. Debido a su cercanía, el SMN lo mantiene en estrecha vigilancia.