SSM realiza con éxito la prueba gratuita de VIH en la Plaza de Armas

R6Morelia, Mich.
En el marco del Día Nacional de la prueba del VIH, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se suma a las acciones en materia de prevención a nivel nacional sobre enfermedades de trasmisión sexual, por lo que instaló un módulo en la Plaza de Armas, para realizar 300 pruebas rápidas gratuitas de VIH/SIDA a toda la población que así lo requiera.

A decir de Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del Departamento de Enfermedades de Trasmisión Sexual y Sida de la SSM, con este tipo de acciones se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, para que aquellos que tienen una vida sexual activa y que en algún momento no se ha protegido, se realicen la prueba.

“Si los resultados son positivos, se les brinda tratamiento oportuno, y en caso de que no, coadyuvar en generar conciencia para que tengan una sexualidad responsable”, enfatizó.
Resaltó que la meta de este viernes fue realizar 300 pruebas rápidas gratuitas de VIH, con un horario de 9:00 a 15:00 horas, la cual se cumplió de manera exitosa, ya que al corte de las 15:00 horas aún había una cantidad significativa de población que estaba a la espera de que le realizaran la misma.
Informó que en lo que va del año, se han realizado 60 mil pruebas de VIH en toda la entidad; y de enero a septiembre se han identificado 214 nuevos casos de personas con este virus de los cuales 168 son hombres.
Dijo que los ciudadanos que no alcanzaron a acudir hoy a realizarse la prueba, pueden asistir a las oficinas de COESIDA, ubicadas en Santiago Tapia No. 14, esquina Morelos Norte de lunes a viernes de 7:30 a 2:30 pm, para que se les realice el estudio de VIH, el cual es completamente gratuito y confidencial.
Finalmente, manifestó que la SSM brinda tratamiento a mil 200 pacientes con VIH/SIDA de manera gratuita, de los cuales 12 son mujeres embarazadas y que el mayor porcentaje de casos positivos en la entidad se presenta en varones.