Ya cuenta Michoacán con Programa Estatal de Ordenamiento Territorial

Morelia, Michoacán, R5 julio de 2015.- Es Michoacán la primera entidad de la República que concluye el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, documento que permitirá un crecimiento equilibrado y facilitará la toma de decisiones en rubros como construcción, inversión, seguridad y empleo, entre otros.

Tras destacar que ese producto es muy importante para la entidad, el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ordenamiento Territorial de Michoacán 2015, mencionó que la conclusión de este programa se debe al trabajo en equipo y afirmó que el plan va a permitir el desarrollo del estado y facilitará la toma de decisiones en acciones como la construcción en sitios adecuados e invertir donde se obtendrán frutos.

También se refirió a las zonas conurbadas y a la importancia de establecer convenios entre los estados para tener un crecimiento ordenado de las mismas.

El Atlas de Riesgo, dijo, es otro elemento fundamental en el desarrollo territorial equilibrado,  por lo que hay que impulsar la cultura de prevención de riesgo y planear el crecimiento urbano.

Jara Guerrero resaltó que el Plan es un programa que va a poder ser consultado por cualquier ciudadano y vaticinó que se va a convertir en una enciclopedia maravillosa para la toma de decisiones de los michoacanos.

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que los Atlas de Riesgo y los Reglamentos de Construcción son documentos que deben tener todos los municipios para poder impulsar un desarrollo más equilibrado y, sobre todo, espacios de oportunidad de crecimiento para los michoacanos.

Sumando a ello, dijo, esos documentos deben ser un parteaguas en el estado porque van a permitir, de forma ordenada, ir programando acciones en el territorio michoacano.

Cárdenas Monroy destacó que el de Michoacán es el primer Consejo del país en concluir el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y se pronunció porque sea un documento de consulta para la toma de decisiones, además de calificarlo como una obra muy importante para hacer las cosas ordenadamente en Michoacán.

En el marco de esa sesión del Consejo, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, Antonio Gutiérrez Pulido, le entregó a Gustavo Cárdenas Monroy el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Michoacán; asimismo, a los alcaldes de Morelos, Taretan, Ziracuaretiro y Peribán, sendos Atlas de Riesgo, en tanto que el alcalde de Gabriel Zamora recibió el Reglamento de Construcción. Asimismo, se entregaron recursos del Programa Hábitat a seis municipios.

Aunado a ello, en el evento se firmó un convenio de coordinación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos; se presentó, por parte de Francisco Covarrubias Gaitán, el avance de la zona metropolitana Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero; mientras que Rafael Huacuz Elías, director de Desarrollo Urbano de SUMA, desglosó el informe final del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Michoacán.

Al evento asistieron el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, así como servidores públicos federales, estatales y municipales, además de legisladores locales.